lunes, 31 de diciembre de 2007

Localizaciones de los Proyectos.

Departamento : La Libertad

Municipio : La Libertad
Comunidad : Conchalio
Pueblo Indigena : Nahuat

El Municipio de La Libertad, conformado por descendientes del Pueblo Nahuat-Pipil cercano a las costas del Pacifico y reconocido en las crónicas por su riqueza en agricultura y pesca, está ubicado en el Departamento del mismo nombre (La libertad). El Municipio tiene una extensión de 32,52 Kms2, de los cuales 2 Kms2 son urbanos y el resto rurales. Según datos de 1992, el número de habitantes es de 7.247, de los que 2.615 viven en zona urbana y 4.632 en zona rural.

La población a la que va dirigida el proyecto es indígena y pertenece a una de las organizaciones miembros de CCNIS, siendo ésta la denominada Asociación Democrática de Trabajadores Agropecuarios Indígenas (ADTAIS). El proyecto estaría respetando la identidad cultural del pueblo indígena de La Libertad.

Sus principales actividades son: la pesca, los productos lácteos, los tejidos manuales y artesanias, producto de materiales provenientes del mar, los beneficios del café, la fruticula y la agricultura, favorecidas por la buena comunicación de la ciudad con San Salvador, así como por numerosos caminos vecinales. El azúcar y los granos básicos constituyen las actividades agrícolas más importantes y, en un segundo término, la ganaderia.

El contexto político de La Libertad se puede definir en dos momentos: uno, el de la población ladina;el otro, el de la comunidad indígena. Ésta, por su parte, está asociada a la organización ADTAIS, siendo su política la de fortalecer su identidad y cultura, promover su espiritualidad y desarrolar procesos productivos que beneficien a la propia comunidad y a otras.

Departamento : Sonsonate

Municipio : Izalco
Comunidad : Teshcal
Pueblo Indígena : Nahuat

Municipio de Izalco del Pueblo Nahuat-Pipil, cercano al volcán de Izalco, reconocido en las crónicas por su riqueza en la producción de cacao. Después de la independencia, esta zona quedó comprendida en el estado de Guatemala, de la que se desligó el 22 de diciembre de 1823, para anexarse al estado de El Salvador, el 6 de Abril de 1827. La villa de Izalco fue erigida en cabecera departamental el 7 de Febrero de 1862, recibiendo el título de ciudad. Pertenece al Departamento de Sonsonate. El Municipio tiene una extensión de 175,09 Kms2. Según datos de 1992, el número de habitantes es de 54.595.

La Población a la que va dirigida este proyecto es indígena y pertenece a una de las organizaciones miembros de CCNIS, siendo ésta la Asociacion Nahuat-Pipil de Izalco (ANINPI). El proyecto estaría respetando la identidad cultural del pueblo indígena de Izalco.

Las principales actividades industriales son la cerealista, el procesamiento de azúcar y dulce de panela, los productos lácteos, los tejidos manuales y los objetos típicos, los beneficios del café, la frutícula y la cerámica, que se ven favorecidas por la buena comunicación de la ciudad con San Salvador, Acajutla y el paso de la línea del tren, así como por numerosos caminos vecinales.

El contexto político de Izalco lo podemos definir en dos momentos: uno, el de la población ladina; el otro, el de la comunidad indigena. Ésta está asociada a la organización ANINPI, siendo su política la de fortalecer su identidad y cultura, promover su espiritualidad y desarrollar procesos productivos que beneficien a la comunidad y a terceros.

No hay comentarios: