lunes, 31 de diciembre de 2007

Boletin Mensual ASPS,Noviembre 2007

Junta Directiva de ASPS visita proyecto en San Pedro Nonualco.
Miembros de la Junta Directiva de ASPS realizaron una visita a la sede de ASPS en San Pedro Nonualco donde se ejecuta el proyecto .
"Introducción de servicios básicos y mejora de la atención primaria de la salud en dos municipios del departamento de La Paz" los miembros que realizaron la visita fueron: Lic. Jorge Meléndez, Dr. Miguel Orellana, Santos Alicia y Sra. Marielena Miranda. Esto en el marco de acercamientos de la junta directiva con los proyectos que ejecuta ASPS a nivel nacional

ICCO de Holanda Visita ASPS
Representante de ICCO de Holanda, Margot Bolwerk , realiza una visita a ASPS con el fin de monitorear los proyectos que se ejecutan en el norte de Morazán y San Salvador, además realizo un recorrido por el Mercado Central de San Salvador par conocer el campo donde se realiza el proyecto sobre VIH-SIDA con vendedoras(es) del mercado central.


Capacitan a Promotores de ASPS sobre Desastres Naturales y Diabetes
Personal del Grupo Esfera El Salvador ofreció una capacitación a miembros de ASPS sobre problemas generados por los desastres naturales y como organizar las comunidades cuando surge un problema de este nivel. Además se conto con la participación del Dr. Romero quien ofreció una capacitación sobre problemas de salud que genera la Diabetes en las personas.

ASPS invitada a particapar en curso desarrollado en Peru.
El director ejecutivo de ASPS, Dr. Miguel Orellana recibe el Curso “Monitoreando el derecho a la salud en América Latina”. Realizado en Lima, Perú. Este curso es gracias a la invitación de Educación en Derechos Humanos con Aplicación en Salud (EDHUCASALUD) y Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Salud (IFHHRO) de la cual ASPS forma parte


ASPS inagura proyecto en el Mercado Central.
ASPS inaugura el proyecto "Abordaje del VIH/SIDA al interior de la comunidad de vendedores del mercado central" el cual beneficiaria a mas de 300 personas dicho proyecto será ejecutado de noviembre 2007 a octubre 2008 durante este periodo se harán pruebas rápidas para detectar el virus así como la capacitación de 30 jóvenes para que trasmitan a los verdores del mercado la importancia de hacerse las pruebas del VIH.

ASPS Participa en "CONSULTA REGIONAL DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE"
A la reunión asistieron cerca de 50 participantes de México, Centroamérica, Sur América, Puerto Rico y de Holanda, quienes en un 98% son mujeres vinculadas al movimiento feminista latinoamericano. El objetivo de la reunión fue la elaboración de un documento de posición regional sobre el acceso al aborto seguro y legal; además la evaluación del trabajo de la red.

12 hospitales sin refuerzo este año
Las carencias cifradas en 12 de los 30 hospitales públicos deberán esperar para 2008. El ministro de Salud, Guillermo Maza, confirmó ayer que con los $10 millones concedidos por el Ministerio de Hacienda solo alcanzó para dar apoyo a 18 nosocomios con necesidades esenciales. “No les podemos dar a todos, solo le dimos a los que más necesitaban. Pero vamos saliendo... Aquí hacemos malabares”, expresó Maza al referirse a la situación en los hospitales que no recibieron dinero.

Leer mas >>

OPS pide más y mejor inversión
El último Informe de la Salud en las Américas, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que El Salvador tiene como desafío mejorar el gasto público de salud. “Se tiene que invertir más en la atención primaria de salud y tener más recursos para las intervenciones propiamente dichas. Gran parte del presupuesto se va a salarios y eso merma la capacidad de acción del país”, afirmó Gerardo de Cosío, coordinador del capítulo sobre El Salvador de la OPS.

Leer mas >>

Director del ISSS comparece ante la CSJ
El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Nelson Nolasco Perla, tiene hasta hoy a las 3:30 de la tarde para presentarse a la Corte Suprema de Justicia a rendir un informe en el que justifique el desabastecimiento de medicamentos de la institución que dirige.

Leer mas >>

LA CUENTA AL MILENIO DEJA AL DESCUBIERTO LA DEFICIENTE INVERSION SOCIAL EN EL SALVADOR
Con mucho despliegue publicitario en el mes de noviembre del año 2006 se firmó el convenio de cooperación entre representantes del Gobierno de Los Estados Unidos de América y de El Salvador, en el marco de la Cuenta del Milenio, para facilitar 461 millones de dólares, orientados a mejorar el nivel de vida de la población que habita en la zona norte del país. Ya que la principal actividad será la construcción de la carretera longitudinal del norte, la cual para unos será un polo de desarrollo para dichos municipios, mientras que para otros forma parte del esfuerzo globalizante del gran capital de la Región Centro Americana, en el marco del proyecto Plan Puebla Panamá (PPP ). El cual requiere de intercomunicación regional, para el transporte de mercadería e insumos a través de la región de forma ágil y oportuna. En esta oportunidad nos referimos a la noticia publicada en los periódicos salvadoreños el 21 de noviembre en donde se lee textualmente en su encabezado: ¨ PAIS CAE EN MEDICION DE CUENTA DEL MILENIO. EL SALVADOR REPROBÓ MÁS DE LA MITAD DE LOS INDICADORES QUE EVALÚA LA CORPORACIÓN DEL MILENIO. EL GOBIERNO DICE PREPARAR UN PLAN PARA NOM PERDER LOS FONDOS, PERO CAMBIAR LOS NÚMEROS ROJOS NO SERÁ FACIL.¨
Leer mas>>

6.2 contagios de VIH/Sida al día
Un promedio de 6.2 salvadoreños se contagiaron de VIH/Sida cada día del primer semestre del año, según las estadísticas del programa de VIH/Sida del Ministerio de Salud. Suman en total 1,135 nuevos casos para los primeros seis meses de este año. Esta cifra rompe con el promedio de 4.6 casos por día que se registró el año pasado.

Leer mas >>

Aumentan contagios de VIH en mujeres.
El VIH está afectando cada vez más al sector femenino. Los contagios del virus en mujeres superaron a los contagios de los hombres en la zona rural el primer semestre de este año. Así lo revelan los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Leer mas >>

El sobrepeso y el cáncer en la agenda de 2008
En la lista de cinco prioridades para 2008 de los sistemas sanitarios de la región, figuran el sobrepeso y el cáncer, dos de las enfermedades con mayor incidencia en estos países. A esa conclusión llegó la Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (Rescad) que se produjo el lunes y martes en esta capital y en la que participaron técnicos de los ministerios de Salud del istmo, de los Institutos de Seguridad Social, de OPS y de la Cooperación Española (AECI).

Leer mas >>

No hay comentarios: